Tradicionalmente el visitar al psicólogo ha sido visto como una opción cuando solo se atraviesan problemas o dificultades, aquella visión ha cambiado en la actualidad. Ampliándose, al habla de salud psicológica también se considera el asistir al consultorio para mejorar como personas, plantearse y re-plantearse objetivos personales, laborales, afectivos, laborales, sociales, etc.
La salud psicológica en nuestro medio no se asume como problemática y factor de potenciales por parte de la población, ya que se puede vivir con el estrés, sobrevivir con conflictos internos, etc. en relación a una dificultad de la salud física. Sin embargo, los problemas de índole psicológico tiene repercusiones en el ámbito de la salud en general, como ejemplo cabria observar los diversos casos de violencia en nuestro y del impacto en el bienestar personal. El ordenamiento personal interno prepara al ser humano para afrontar con éxito empresas personales de diversa índole.
La salud psicológica debe de preservarse para el mejor desempeño personal como para el establecimiento de relaciones sociales y afectivas sanas. Dificultad que se observa por ejemplo cuando algunos consultantes salen de una relación de pareja conflictiva y reinician una nueva relación y en muchos casos se arrastran dificultades de la relación anterior. Se muestran pendientes que resolver.
En la medida que la visita al psicólogo sea considerado para momentos de dificultad se opta por resolver principalmente problemas, sin embargo, se dejan de lado los potenciales y fortalezas como aspectos de mejora para afrontar nuevos escenarios en el marco del desarrollo personal.
Las dificultades del día a día de por si generan niveles de estrés que impactan en el estado de ánimo general, niveles de motivación como de desempeño, con el tiempo se generan secuelas a nivel personal con problemáticas ligadas a cuadros de ansiedad, depresión, somatizaciones, en lo personal.
El conllevar dificultades sin resolver también corre el riesgo de impactar en las relaciones sociales, relaciones de pareja como de familia.