Skip to content

Modelo de la familia de Olson

Junio 11, 2016

Modelo familiar de Olson

Terapia de familia
En este modelo las familias sobrevaluadas en las dimensiones de cohesión, adaptabilidad (cambio) y comunicación.
En el modelo circumplejo de los sistemas maritales y familiares “la cohesión, la adaptabilidad y la comunicación de la familia son tres dimensiones de la conducta familiar que surgieron de la agrupación conceptual de más de 50 ideas concebidas para describir la dinámica matrimonial y familiar” (Olson, Rousell y Sprenkle, 1983, págs. 69-70). En la dimensión de la cohesión, demasiada proximidad desemboca en un apego excesivo y la carencia excesiva de proximidad se traduce en desapego: “algunas variables específicas que pueden utilizarse para evaluar el grado de cohesión de la familia son las siguientes: lazos emocionales, independencia, límites, coaliciones, tiempo espacio, amigo, adopción de decisiones e intereses y recreación” (Olson, Sprendkle y Roussell, 1979, pág. 6). En la dimensión de la adaptabilidad, es decir, el grado de flexibilidad y capacidad de cambio sistema familiar, debe hallarse el desequilibrio entre una flexibilidad demasiado restringida y la flexibilidad excesiva. El modelo desarrollado por Olson y su colega sirve como auxiliar del diagnóstico y para determinar las metas específicas de la terapia:
La definición de adaptabilidad utilizada … es: la capacidad de un sistema matrimonial o familiar para cambiar su estructura de poder, las relaciones de los roles y las reglas de relaciones frente a presiones situacionales y desarrollo. Se da por supuesto que un sistema adaptativo requiere el equilibrio de la morfogénesis (cambio) y la morfostasis (estabilidad).
Las variables específicas que revisten interés en función de esta dimensión son: la estructura del poder familiar (afirmación y control) y estilos de negociación, relaciones de roles y reglas de las relaciones, y retroalimentación (positiva y negativa) (Olson, Sprendkle y Rusell, 1979, pág. 12).